Conducción Segura

Comportamientos anómalos de la moto: bandazos, shimmies, vibraciones…

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Una de las principales diferencias entre los modelos desnudos “Nakeds” frente a los carenados “Fairing”, es la mayor protección aerodinámica de los segundos. Esta protección se convierte en comodidad en marcha si eres de los que hacen viajes o te desplazas subido de vueltas en tus rutas. De todas las monturas que he tenido hasta la GS500/f fueron “F” y es con mi Bandit cuando tengo que meter la cabeza entre los relojes o tirarme encima del depósito para que el viento no termine dejándome la cabeza con Parkinson crónico. Como el de esos perritos que se llevaban antiguamente en las bandejas de las latas…

Además en las nakeds no sólo tienes que cuidar que el casco no te quede holgado ni la ropa motera poco ajustada, también debes comprobar el estado de los neumáticos y de la dirección porque todo influye en la estabilidad de nuestras burras “desnudas”. Al final, para evitar esas anomalías en la moto, todo se traduce en cuidar y mantener las gomas, presiones, suspensiones, dirección y equipamiento por parte del piloto. Léete este interesante artículo que vi publicado en Monomaniatv.Net:

www.motomaniatv.net__NT0009095E Los bandazos:
Los bandazos son oscilaciones laterales de la moto. Más molestas que peligrosas, tienen generalmente solución, a menos que se trate de un defecto de diseño (cuadro insuficientemente rígido). La primera causa son los neumáticos (gastados o insuficientemente hinchados), las suspensiones (gastadas, mal ajustadas o mal adaptadas a la carga), la columna de dirección (rodamientos gastados). Si se controlan estos parámetros se le puede devolver algo de estabilidad a la moto. Cabe destacar que la posición de conducción también tiene que ver con este fenómeno: un piloto que vista una cazadora amplia, que vaya demasiado rápido en una moto no carenada, podrá ser responsable de un fenómeno de bandazos.

www.motomaniatv.net__NT00090932 Los golpes de manillar:
Más molesto y peligroso que el bandazo, el golpe de manillar resulta tan repentino como brutal. Interviene principalmente durante la fase de aceleración, y se traduce en vaivenes de la dirección, ya que la horquilla golpea, y hasta rompe, los topes de dirección. El piloto puede caerse y herirse durante uno de estos golpes de manillar. Todas las motos pueden sufrirlos, aunque existen ciertas predisposiciones: una moto cuyo par motor sea elevado (el par motor es la capacidad para generar potencia instantáneamente), con un cuadro rígido y una corta distancia entre ruedas será más proclive que un modelo de tipo trail, cuyo bastidor es más flexible y el motor menos potente. El desgaste de los neumáticos, el ajuste de las suspensiones (una horquilla anteriormente demasiado dura, o cuyo aceite esté gastado) son factores agravantes. Un amortiguador de dirección logra cortar el fenómeno, aunque a menudo sea reduciendo la agilidad de la moto.

www.motomaniatv.net__NT00090962 El shimmy:
El shimmy es un tipo de golpe de manillar que se produce durante la deceleración y a baja velocidad, cuando la moto deja su equilibrio de tipo giroscópico para entrar en un equilibrio natural de tipo «gravitacional». El shimmy puede ser violento, y las causas son el desgaste de neumáticos, la mala adaptación de éstos, y una dirección gastada.

www.motomaniatv.net__NT0009096E Las vibraciones:
Unos neumáticos o unas suspensiones gastadas también pueden originar grandes vibraciones en su moto. La estabilidad de una moto en la carretera es cuestión de equilibrio entre varios parámetros: neumáticos, suspensiones, fluidos, etc. Basta con que uno de estos parámetros cambie para que todo se desajuste. Imagínese el rompecabezas que representa el intentar poner a punto una moto deportiva usada.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

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10 comentarios en “Comportamientos anómalos de la moto: bandazos, shimmies, vibraciones…”

  1. Muy bueno, para cosas asi, hice el grupo moteros en face.
    ademas de para informanos de ofertas, tiendas economicas, pues no es normal que de una tienda a otra aiga tanta difencia de precio e el mismo producto.
    V`ssssss

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  2. Hola Javier:
    Los shimmies también pueden aparecer por una pérdida de contacto momentaneo del neumático delantero con el acelerador sin accionar.
    Si no me equivoco, en esa situación podemos recuperar la moto abriendo el gas con tacto para volver a trasmitir efecto giroscópico a las ruedas, que recuperarán verticalidad y trazada recta. Eso en la teoría, que luego la práctica no debe ser nada facil.
    Saludos en V’sss.

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  3. A mi me produce shimmy en mi vstrom DL250 del 2018 entre 60 y 85 km/h, sobre todo al decelerar, y me estoy volviendo loco para averiguar la causa. Con el top case es mas escandaloso.

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      1. Solo me falta comprobar la presión de los neumáticos. Os diré el resultado. Respecto a la antigüedad, estos tienen 4 años pero con el dibujo prácticamente intacto. En

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        1. No te fíes de las apariencias. Una goma aunque no la uses, envejece, pierde propiedades y se seca. Su capacidad de agarre disminuye y su huella deja de ser válida pese a tener todo el dibujo intacto. Es un mal generalizado. Seguro que un cambio hará que tu moto no sólo sea más segura, también notarás que es «otra» moto, mejor… Ya nos dirás. Gracias 😉

          V’sSs

          PóluxCrivillé

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