Conducción Segura, lluvia

Cómo conducir motos con lluvia y asfalto mojado

PoluxCriville-Via_Conchi_Ares-moto-conduccion-segura-lluvia-visibilidad
Después de todo a mí me gusta conducir sobre el asfalto mojado, aunque no es lo mismo hacerlo por una pista preparada, con buen firme, grip, drenaje y SIN obstáculos, que por donde lo hago habitualmente. Es muy difícil evitar algún susto o trampa en un día lluvioso; si no es la lata que se interpone sin señalizar, “es que no te he visto” dicen de manera cansina una y otra vez, es la pintura supuestamente antideslizante entre tantos otros. En definitiva, paciencia, precaución y muuuchos sentidos, más de esos cinco con los que venimos de fábrica…

Gracias a Elena Carrascosa, podemos aprender de sus consejos en un artículo escrito para Conducción segura de motos:

PoluxCriville-Motociclismo-es-conducir-moto-lluvia.jpgCómo conducir tu moto bajo la lluvia, con asfalto mojado y disfrutar de ello. En nuestros consejos de conducción de motos a destacar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de circular con agua y, por lo tanto, con menos adherencia. Aunque para muchos la lluvia es sinónimo de “no moto”, te vamos a enseñar que es en esta situación cuando tenemos que poner en práctica nuestro mejor pilotaje.

Nuestro equipo personal es de vital importancia y es algo que se incrementa con la lluvia. Un casco con una pantalla sin ralladuras nos permitirá mejorar la visión y si además cuenta con un sistema anti-vaho y algún producto repelente del agua (tipo X-Rain) lograremos que nuestra visibilidad sea cercana a la de un día seco. Llevar unos buenos guantes, cazadora y pantalones impermeables y botas que eviten la entrada de agua, nos permitirá mantenernos secos y esto evitará que el frío y la humedad nos hagan bajar la guardia. Toda nuestra atención debe estar en la carretera y en las trampas que puedan aparecer.

Agarre en mojado ¿mucho o poco? El asfalto es menos adherente cuando está mojado, pero esta situación es muy variable y podemos encontrarnos asfaltos muy deslizantes y otros en los que podemos circular casi como en seco. Una buena manera de «catar» el agarre del pavimento es utilizando el freno trasero. Con él comprobaremos cuando la rueda posterior comienza a derrapar y podremos hacernos una idea de lo mucho o poco que podremos frenar con el delantero. Perder agarre en el tren trasero no tiene mucho riesgo, pero si logramos bloquear la rueda delantera, comprobaremos pronto que el asfalto además de mojado, estará duro.

En moto siempre hay que perder el miedo, pero nunca el respeto y esta situación se multiplica cuando llueve. Si no circulamos con asfalto mojado no sabremos como reacciona nuestra moto en condiciones de baja adherencia. Sin embargo, si nos animamos a «cantar bajo la lluvia» adquiriremos una experiencia que nos hará mejores pilotos y que será vital en situaciones extremas con asfalto seco.

Prevenir es curar. Perder el miedo es la clave para conducir en mojado. La conducción defensiva será un arma a nuestro favor. Debemos estar alerta a las dificultades que pasan desapercibidas con asfalto seco y que sobre suelo mojado son auténticas trampas. También nuestras trazadas serán diferentes los días de lluvia y tendremos que anticipar nuestros movimientos.

Hay ciertas trampas que debemos tener en cuenta. La pintura de las carreteras es, por norma, muy deslizante y tanto en ciudad como en carretera debemos evitarla siempre que podamos. Las grietas que se producen en las carreteras son frecuentemente “chapuceadas” con alquitrán. Éstas, y más aún las que son longitudinales a la marcha, son verdaderas enemigas de los vehículos de dos ruedas. También sucede lo mismo con las alcantarillas, rejillas de aireación de subterráneos, juntas de dilatación de carreteras, y un largo etcétera. La mayoría son de metal y éste no ofrece ningún agarre cuando está frío y mojado.

Nos gustaría erradicar estas trampas de nuestras carreteras pero lamentablemente las encontraremos con mucha frecuencia y debemos estar alerta. La suavidad al conducir será un argumento a nuestro favor. Aceleraciones bruscas, frenazos fuertes o trazadas demasiado agresivas lograrán que rompamos fácilmente el agarre entre nuestros neumáticos y el asfalto, una unión que será mayor si hacemos estas maniobras suavemente.

PoluxCriville-Via-Fatima Blanco-moto-conduccion-segura-lluvia-visibilidad

Recuerda que la anticipación, la suavidad y la concentración son nuestras mejores armas y que dominar nuestra moto en situaciones críticas nos hace ser pilotos más experimentados y, en definitiva, mejores.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

13 comentarios en “Cómo conducir motos con lluvia y asfalto mojado”

  1. Ayer tuvimos Salida con los Bravús y unos amigos vascos por Costa da Morte. El día no pudo ser peor. Llovió lo que no está en los escritos y si a eso le añades niebla, ni te digo. La tensión de mantener el grupo con el añadido de la lluvia hicieron de la salida un ejercico agotador. Menos mal que la comida-excelente-palió en parte el exceso de agua.

    V´sss, amigo

    Me gusta

    1. Cierto Quin, que hay veces que uno piensa: «¡Quién me mandaría meterme en estos fregaos, y encima con niebla!». Es MUY agotador… aunque no hay mal que una buena comida y compañía arreglen 😉

      Gracias por tu comentario.

      V’SsS DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. el lunes pasado me cai de la moto por que no supe como frenar en el asfalto mojado quisiera saber como hacerlo exactamente por que desde ese dia le coji mucho miendo a salir cuando lueve

    Me gusta

    1. Hola Claudia, gracias por tu comentario. Espero que estés más recuperada del «susto» 🙂

      Verás, para frenar NO existe una fórmula exacta ya que cada un@ reaccionamos de manera distinta según la circunstancia y miedos. Por lo general, en condiciones de agua, debes frenar cuanto más recto (vertical) mejor, frena más con el trasero -pero sin pasarse para evitar derrapar-, y a continuación con el delantero que será quien realmente detenga tu moto.

      Tienes un montón de entradas dedicadas a CÓMO FRENAR. Échales un vistazo y saca tus propias conclusiones. Y lo que es mejor, practica en condiciones seguras el comportamiento de tu moto ante distinto tipos de frenada, así sabrás cuál emplear llegado el caso…

      V’sSs

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. Enhorabuena un artículo excelente, ando en moto ( 1000cc) los 360 días del año y siempre aconsejo lo mismo, » aplicar conducción super,super,super defensiva» tanto en ciudad como en carretera…..Sumaría a estos consejos utilizar la bocina y destellos de luz en días lluviosos y grises sobre todo en las ciudades al movernos entre coches ya que al llevar los coches los cristales empañados no nós ven o eso dicen, esto me salvó de algún accidente…

    Le gusta a 1 persona

  4. simple bajo la vrelocidad al visor de casco le paso una papa recien cortada con eso el agua ni la niebla o vapor de la respiracion se pega (me lo enseñaron hace mas de 30 años y es efectivo)

    Me gusta

  5. Conducir con lluvia en moto es una odisea, al asfalto mojado hay que añadirle las planchas metálicas de las obras, en estas como pises el freno encima te vas al suelo, la pintura de los pasos de cebra, resbalan que da gusto, siempre hay que meter la rueda entre las pinturas, nunca encima, luego arena, tierra, si son las primeras lluvias resbala más, en fin, mucho cuidado en mojado, yo utilizo el freno trasero suave y lo convino con el delantero, si llueve vete mas tranquilo, respeta la distancia de seguridad, siempre con luz, siempre respetando tu posición en ciudad o carretera en medio del carril, si dudas de que no te ven pita, usa ráfagas de luz, somos vulnerables y necesitamos prudencia y respeto….recuerda respetar para que te respeten…Utilizo siempre conducción super,super defensiva, tanto en ciudad como en carretera…anticípate siempre al vehículo, me va a girar sin poner el intermitente, está aparcado y me va a abrir la puerta sin mirar, todo esto conlleva el andar en moto…Por supuesto llevar neumáticos en buen estado si no todas las medidas de seguridad no valen para nada….Mucho cuidado y andar muy atentos…Un saludo

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.