Conducción Segura

¿Se te mueve la moto?

PoluxCriville-Aprilia-moto-agarre-nuemático-Caponord-1200

Seguro que cuando montas gomas nuevas notas a tu moto distinta, con más aplomo y seguridad, ¿verdad? Después de algún cambio incluso me pregunto, «¿cómo es posible que haya podido ir de la otra manera?» La respuesta es tan sencilla como peligrosa: te acostumbras…

Es normal que con el paso de los kilómetros te vayas habituando a los distintos comportamientos y reacciones de tu moto. Y si no que se lo digan, por ejemplo, a los pilotos de MotoGP con sus gomas en las últimas vueltas. La suerte de éstos es que para la siguiente carrera lo tendrán todo nuevo y más que revisado.

Como tú no tienes un gran equipo detrás y para ayudarte a evitar esas falsas confianzas, sobretodo si eres de los que más exige a la moto, seguramente tengas que fijarte con especial atención a todo lo que no entra en un mantenimiento básico, como: cojinetes de la dirección, amortiguadores, contrapesos, equilibrados, presiones, neumáticos, etc. porque sin duda, todos son los culpables en mayor o menor medida del comportamiento dinámico de tu burra, e impepinablemente de tu seguridad.

PoluxCriville-Autor_Desconocido_moto-mantenimiento-conduccion-segura

Según Michelin éstos son algunos de los problemas con los que te puedes encontrar:

  • El serpenteo: El serpenteo es un movimiento ondulatorio, de amplitud variable, que se produce en línea recta o curva y que se inicia a una velocidad media de 140 km/h. aproximadamente.
  • Movimiento del manillar: El movimiento del manillar es un movimiento lateral brutal de la parte delantera (ida y vuelta de la horquilla), puntal y muy rápido, que se produce sobre todo en fase de aceleración y está provocado por una causa exterior (montículo, rebaba de asfalto…).
  • El shimmy: El shimmy es una oscilación lateral y mantenido de la horquilla a baja velocidad (menos de 100 km/h) en fase de desaceleración.
  • Vibraciones y equilibrado: La falta de equilibrado provoca un fenómeno de vibración a unas velocidades situadas entre 90 y 130 km/h. del conjunto horquilla/rueda delantera. El equilibrado es imprescindible en una rueda delantera y está muy aconsejado en una rueda trasera si el desequilibrio es importante. El equilibrado es una práctica importante para la protección de la mecánica.

© Agradecimientos y Créditos: Extracto Michelin.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 comentarios en “¿Se te mueve la moto?”

  1. Gracias por la respuesta…

    Cambio de efecto giroscopico a gravitacional? No llego a entenderlo.

    Mira, lo pregunte porque a mi me ha ocurrido dos veces. La segunda en la peor situación. Puerto de montaña estrecho, curva ciega a derechas en subida y de repente autobús de 12 metros por el medio de la calzada. Acciono el freno delantero ( llevo ABS) y mi querida empieza a cabecear. Imagina el resultado.

    Dándole vueltas a la causa, descubrimos q en cambio de aceite de horquillas anterior ( buscando mas firmeza q la de origen) dejamos el nivel bajo ( se siguieron las especificaciones del modelo sin ABS que lleva unos 50 cc menos en cada botella). Ahora, corregido el nivel parece ir bien, pero no me fió. He intentado reproducirlo en condiciones controladas y no lo hace. En fin, que agradecería respuesta a tres preguntas.

    1.- puedes explicar la diferencia entre esos dos efectos, giroscopico o gravitacional? Vamos que no los distingo por no tener conocimientos de ingeniería.
    2.- hay alguna forma sencilla y segura de probar estas cosas sin caerse?
    3.- te cuadra q por menos aceite del indicado se produzca este efecto en deceleraciones como la descrita ( es decir, de emergencia o pánico)?

    La moto es una Honda CB 1000 R ABS de 2012 y mi experiencia en dos ruedas es amplia. Mas de 20 años rodando.

    Creo q si estos defectos provocan esos efectos en la moto, estos comentarios pueden ser útiles para el resto de lectores. De no ser así, si crees que pueden liar o confundir, bórralos sin piedad. Ok? Por contra, si quieres mas detalles sobre reglajes, pesos etc, solo tienes que decirlo y vamos ilustrando el tema.

    Mil gracias por tu atención. ráfagas

    Me gusta

    1. Hola Manuel, considero que cualquier información puede ser de gran ayuda en algún momento. Sin duda todos nos vamos enfrentando a situaciones que NO entendemos y es bueno saber de los que «vienen de vuelta». Gracias por compartir 😉

      Para explicarte la diferencia entre giroscópico y gravitatorio me valgo de un símil muy gráfico empleado por Fran GTS en una entrada de su blog, del que te recomiendo la lectura completa del capítulo: «Un ejemplo claro de un giroscopio contrarrestando la fuerza de la gravedad es una peonza, que se mantiene estable mientras continúe su giro.»

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Gracias. Muy util el blog de FranGTS. Ya he entendido las diferencias entre giroscópico y gravitacional, y sobre todo pq se produce el paso de uno a otro durante la marcha. El Dr Infierno siempre es una referencia obligada, especialmente para los mas veteranos que buscan mas la depuracion tecnica que la conduccion fogosa. No?

    Sigo tratando de averiguar, pq (tecnicamente claro) los niveles bajos en la horquilla provocan esos efectos de cabeceo (no llega a la brusquedad de las sacudidas que ilustra el Dr Infierno en los videos). Uno, que es cabezon y le gusta conocer el pq de las cosas. Lo subire por aqui cuando lo resuelva.

    Por cierto, yo siempre entendi el shimmie como lo que experimentamos al acelerar fuerte y me sorprendio leerlo como asociado a las deceleraciones. Ya sabes, esa incultura motociclista q llevamos todos hasta que colgamos el mono por viejos.

    Gracias por ilustranos Polux y Feliz 2014

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.